viernes, 12 de julio de 2013

Tesinas


FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Licenciatura en Ciencias Biológicas
Orientación:
Ecología y Medio Ambiente
TRABAJO FINAL

Efecto del contexto local sobre las comunidades de Muroideos (Rodentia, Muroidea) presentes en ambientes rurales del partido de Exaltación de la Cruz.
Alumno:
Nahuel Jano Bustos
Directora:
Dra. Gimena Fraschina
Año: 2013
Lugar de realización:
Laboratorio de Ecología de Poblaciones Departamento  de Ecología, Genética y Evolución
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

Resumen:
La historia evolutiva de los roedores Pampeanos tuvo grandes eventos durante el Holoceno pero, en el último siglo, la agricultura produjo, transformaciones en la estructura y en los procesos ecosistémicos de los pastizales pampeanos. Estos cambios produjeron una fragmentación en el hábitat, afectando la composición y distribución del paisaje. Los roedores no son ajenos a los cambios que se producen en su hábitat y son modelos de estudios de las redes tróficas de este agrosistema. La distribución de las especies de roedores está condicionada por el contexto regional, indicando que la composición de las comunidades responde a las diferencias en la estructura del paisaje. A pesar de esto, no es clara la relación entre la abundancia específica de la comunidad de muroideos y las actividades agrícola-ganaderas, desarrolladas como contexto local en los campos de cultivo. Bajo la hipótesis de que el contexto local influiría sobre la abundancia de muroideos, se muestrearon campos de soja y maíz, con sus respectivos bordes, los cuales poseían distinto tipo de contexto (ganadero o agrícola) desarrolladas en los campos aledaños. Se utilizaron 3 réplicas por condición. Se muestreo durante tres noches seguidas en los mes de marzo-abril previo a la cosecha de los cultivos. Los resultados mostraron que el patrón de distribución de muroideos respecto a la ubicación en el campo o borde es similar a la ya descripta en la bibliografía. Los análisis de IDRt (Índice de Densidad Relativa Total) muestran que el tipo de cultivo y la ubicación en el campo son factores que pueden influir en la abundancia de muroideos. El contexto no se vio significativo a la hora de explicar la variabilidad de la abundancia de muroideos en la escala estudiada. . Postulamos a los bordes de maíz como la mejor condición en términos de diversidad, y a los campos de soja como la menos favorable. Por otro lado, el análisis por especie mostró que C. laucha se encuentra mayoritariamente en campos de maíz. En conclusión, se propone que la selección de hábitat de los muroideos no está relacionada con el contexto a una escala local y si con características del ambiente inmediato como la cobertura vegetal y las relaciones interespecíficas. 



De izquierda a derecha:
Dra. Isabel Miranda (miembro del jurado), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET )
 Nahuel Bustos (alumno y disertante),
Dra. Alfonsina Szpeiner (miembro del jurado), Gerencia de Evaluación y Planificación, CONICET .
Dr. Fernando Fernández (miembro del jurado).  Laboratorio de Anatomía Comparada, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. CONICET



1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente Nahuel!!! Es la primer tesis enfocada en el area de Ecologia y medio ambiente. Mucha suerte compañero!!!